David y Marta llevan desaparecidos desde el día 2 de mayo, cuando viajaban en una lancha motora en un trayecto de dos horas, mientras cubría el trayecto entre la isla de Balambangan y el distrito de Kudat, en el norte de Borneo. Todo indica que han sufrido un fallo del motor y las corrientes los han desplazado a la deriva. Cada minuto que pasa es vital, la deshidratación es su mayor peligro. Se ha movilizado un gran dispositivo de búsqueda que está cubriendo 3.600 millas náuticas cuadradas, con varios aviones, helicópteros y 6 buques, además de una veintena de embarcaciones privadas, pero de momento no ha dado ningún resultado.

Mar de SULU

Son estos los momentos donde nos damos cuenta de la importancia de nuestro trabajo en Wayo, desarrollar un localizador de personas vía satélite es más importante de lo que la gente puede imaginar. Solo el coste de búsqueda de estos dos españoles, es 10 veces más elevado que el coste de desarrollo de todo nuestro proyecto, pero el coste de vidas humanas no tiene precio, sean del país que sean.
Porque Wayo GPS 2.0 es tan importante en estos casos. Cualquier Localizador GPS que existe en la actualidad, funciona con tecnología GPRS, recibe datos por Satélites GPS y envía esos datos a los servidores mediante antenas de telefonía terrestres. Si no tenemos cobertura móvil, el Localizador no nos sirve de nada. Esto ocurre siempre en todos los casos, incluso en el Wayo GPS 1.0, pero en nuestro nuevo localizador Wayo GPS 2.0, no. El Wayo GPS 2.0, como todos los demás, recibe la localización vía Satélites GPS y el envío de datos a los servidores lo realiza vía Satélites IRIDIUM, una constelación de satélites de orbita baja estacionaria que cubre el 100% del globo. Esto hace que podamos localizar cualquier objeto en cualquier parte del mundo, incluso en medio del océano pacifico.

Wayo GPS 2.0

Ya disponemos de prototipos que hemos probado en zonas remotas y funcionan con una precisión de centímetros, en tiempo real y en las condiciones más adversas, al tener las especificaciones militares MIL-STD 810G que lo hacen resistente al agua, a temperaturas extremas y a golpes de más de 20G, pero incluso si llega a ser destruido, deja un rastro con todas las posiciones hasta ese momento. La única limitación que tenemos es la financiación para producir en cantidad este innovador Localizador vía Satélite.

Wayo GPS 2.0

Como funciona. El Wayo GPS 2.0 se activa de forma automática cuando empieza a desplazarse, manteniéndose en reposo cada vez que detecta que no se está desplazando. Esto le permite una autonomía de hasta 18 días. Cuando se está desplazando envía una posición nueva cada vez que se desplaza más de 10 metros o cada 5 minutos si se solicita desde el servidor remoto. Permitiendo saber en tiempo real la ubicación exacta desde todos los Smartphone, PC, o Tablet al que se les ha dado permisos, aunque en caso de emergencia desde nuestra central también podemos localizarlo de inmediato.
Desde Wayo esperamos que David y Marta sean rescatados lo antes posible sanos y salvos y que todo quede en un susto, pero insistimos en la importancia que tiene desarrollar este tipo de tecnologías. Cuando nos desplazamos a zonas de riesgo, recomendamos que incluyan en su equipaje un dispositivo de localización, Wayo pesa tan solo 17 gramos y el coste es ridículo comparado con la ayuda que puede ofrecer, además no tiene costes de mantenimientos.

Leave a Reply