En estos días habréis leído en las noticias que Whatsapp está integrando en su plataforma un sistema de Localización de amigos dentro de los grupos.
La primera impresión que puede dar esta noticia es terrible para cualquier APP de localización, ya que si el más grande la integra nadie utilizará otras APP.
Nada más lejos de la realidad, es una muy buena noticia.
En la actualidad solo el 19% de la población mundial utiliza algún sistema de Localización y un 40% estaría interesado en usarlo, pero no conocen ninguno que le sirva para sus necesidades.

Cuando Whatsapp integre su sistema de localización, lo hará solamente en los grupos y simplemente indicará donde estas.

Será un sistema muy básico, simple, que evidentemente cubre las necesidades de la gran mayoría, pero la buena noticia es que cada vez más gente descubrirá la necesidad de tener una APP especifica de Localización. Una que no solo localice en un grupo, sino que te alerte de la proximidad de un amigo, te avise cuando alguien llega a casa o sale del colegio, que pueda guardar todo el historial de movimientos, que disponga de un sistema de SOS avanzado, y muchas otras funciones que Whatsapp no dará por no ser su objetivo.

Gracias a Whatsapp nuestro sector se beneficiará muchísimo, traerá usuarios que quieran localizar a su entorno de una manera mucho más completa.

Pondré un ejemplo: Facebook fue la primera red social que se tomó en serio y entró de lleno en la población mundial como red social. La gente no sabe que antes de Facebook existían otras redes sociales, Friendster en 2002, MySpace en 2003, MSN Spaces en 2004, Hi5 en 2004 y Tuenti en 2006. Como ven, hubo vida antes de Facebook y, lo que hizo Mark Zuckerberg fue tomar lo mejor de las redes sociales existentes y, con ingenio e inteligencia, crear una súper red que lleva años y años como la más popular del mundo, título que por ahora nadie ha logrado quitarle.

A día de hoy Facebook es la red social por excelencia, con más de 1.500 millones de usuarios activos, pero no por ello las redes sociales especificas han muerto, por ejemplo, Linkedin, Twitter, Instagram, etc… son redes sociales específicas que gracias a que Facebook hizo popular las redes sociales ahora están triunfando en sus sectores.

Con la localización pasará algo muy parecido. Whatsapp será la que tenga miles de millones de usuarios, será la que haga popular los sistemas de localización, pasando del 19% actual al 90% de la población. Hará que la gente conozca, pruebe y vea necesario localizar a su entorno y poco a poco se convertirá en una necesidad.
Aquí es donde Wayo tiene que hacer un muy buen trabajo, tomar lo mejor de cada sistema de localización, mejorarlo, hacerlo simple pero completo y ser el Twitter, Linkedin o Instagram de la localización.

Leave a Reply